miércoles, 9 de enero de 2013
posted by Ztryp at 15:15

Tercera entrega - Lee aquí la primera parte

Llevo un año sin escribir en el blog, pero me ha movido mucho ver en los reportes del blog que este artículo en sus dos primeras entregas tiene mucha demanda, así que por fin hay una tercera entrega, gracias por leer este blog.

Es un poco difícil volver a escribir de un tema algo complicado, desde el 8 de octubre de 2009, ya hace más de 3 años, por que en éste tiempo he escuchado cosas nuevas, pocas la verdad, pero los criterios van cambiando poco a poco, los estilos mutan y muchas veces el cuerpo y la mente piden cosas nuevas. Esto lo digo por que ahora me encuentro escuchando mucha fusión, más que rock progresivo, pero sabemos que la fusión también es muy progresiva, por lo que intentaré no variar mucho desde la ya añeja segunda entrega de este post.

Como no tengo muy claro por dónde seguir - o comenzar - me enfocaré para esta oportunidad en el  rock progresivo, y que seguro me quedo corto pero ahí vamos.

Nacido a los finales de los 60, como mencioné en los artículos anteriores, la idea de los compositores era llevar a un grado superior la composición de las canciones que hacían, mientras el rock-and-roll tradicional se basa en última instancia del blues, el rock progresivo tiende a basarse más en la música europea clásica y el Jazz. La música clásica europea es conocida por grandiosos pasajes instrumentales y el jazz post bop se caracteriza por la improvisación, lo que era una influencia que facilitó a la estructura del rock progresivo causar una división sobre cómo era el movimiento, y es, visto desde la historia del rock.

El período del rock progresivo no tiene una "fecha de inicio", muchos historiadores del rock y algunos músicos que tocaban en ese momento crearon el movimiento influenciados por Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles en 1967.  Poco a poco durante los finales de la década de los 60 emergieron bandas dentro del estilo que muchos querían hacer, componer grandes obras era cuestión de tiempo.

Numerosos grupos que se involucraron en el Rock Progresivo en la década de 1970 comenzaron a formarse principalmente en Inglaterra. Grupos como Jethro TullElectric Light Orchestra y Pink Floyd, nacieron de estos movimientos, aunque cada uno crearon sin saber como un subgénero. Digamos que el big bang del rock progresivo apenas había aparecido y nadie en concreto sabía que se hacia, era la experimentación en su más alto potencial.

La era de 1969-73 resultó ser la edad de oro del movimiento que empezó a conocerse entre los estudiantes ingleses como una cultura alternativa. No fue hasta el año 1969 cuando ya se conocía este tipo de música bajo el nombre de Rock Progresivo (aunque todavía no hay una fecha exacta del nacimiento del estilo). Las bandas Yes y King Crimson fueron unos de los primeros en grabar discos dentro de éste estilo ayudado por la llegada de nuevas bandas como Genesis el primer "supergrupo" de rock progresivo.

El éxito de muchos grupos de la primera etapa del rock progresivo se dio gracias a la difusión en las diferentes emisoras de radio, existieron muchas bandas que grabaron sus primeros discos y se popularizaban en las listas de éxitos de Billboard por lo que era un éxito comercial para esa época, sin embargo, la dinámica de la escena musical estaba empezando a cambiar y en 1974 un movimiento anti-progresista había comenzado.

Todavía queda mucha historia hasta este movimiento anti-progresista, que trataré en otro artículo más adelante, así que terminaremos el artículo con 3 vídeos que evocan la época del rock progresivo en sus años de oro, Genesis, Yes y Pink Floyd.

Espero y deseo seguir con la cuarta parte de este artículo pronto.









Etiquetas: , ,

 
- - - - - - -