Esta es la pregunta inmediata que me hacen cuando respondo a la pregunta previa, ¿que estilo de música te gusta a ti?, y la verdad es que me lo preguntan siempre y cuesta explicar a las personas lo que es. Es por eso que dedicaré uno o varios post en pro de la definición de la música progresiva.
Personalmente y es quizás la mejor forma de explicarlo, la música progresiva es música hecha por aquellos que entienden de música, para personas con oídos entrenados o como he leído por allí es música para músicos. En una de tantas oportunidades llegué a escuchar en en la propia voz de una persona, violinista de una Orquesta Sinfónica, al escuchar King Crimson "No los conozco, pero saben lo que hacen, y bien".
Hasta hace poco una amiga me preguntaba por que me gustaba la música progresiva, contestándole que la música progresiva para mi es un reto mental, es como armar un rompecabezas en la mente, escucharla y armar cada uno de esos sonidos, gracias a la comprensión, hace que disfrute de todo lo que escucho, añadiéndole que no existe la música progresiva, si no mas bien el progresivo dentro de la música, el estilo es conocido como música progresiva.
La peculiaridad de ésta música se basa en varios factores relevantes, como la carencia de un ritmo frecuente dentro de las canciones, la composición de las mismas que muchas veces vienen de las mismas sesiones de ensayo y las improvisaciones que allí se hacen. Otra de las características que están presentes es el avance gradual de las notas musicales, combinadas entre todos los instrumentos lo que hace interesante este particular movimiento musical.
Para explicar un poco mas detallado todo esto busquemos los significados de algunas palabras y así entenderemos mejor el concepto de la música progresiva. Aunque muchos sabemos lo que es la música, una de las definiciones en el diccionario es: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite. También veamos la definición de progresivo: Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.
Mezclemos entonces ambas definiciones y tendremos: Arte de combinar el sonido, la voz y los instrumentos en cantidad o en perfección. La verdad es que no suena mal, pero no estoy conforme en un 100% con ésta definición de música progresiva en la mezcla de las palabras. He buscado en muchos sitios y la verdad es que ninguno de ellos explica con certeza una definición perfecta de música progresiva, pero todas concuerdan con lo mismo, que no existe una concreta definición de la música progresiva.
Si nos adentramos en todos los elementos que componen la música progresiva tendríamos que evaluar muchos aspectos, como la historia, composición, instrumentos, estilos, vertientes, armonías, ritmos y un sin fin de cosas, pero trataré de no ir tan lejos. Muchas personas no logran entender la complejidad de el estilo, ya que en su primer impacto parece que las canciones no tienen sentido alguno, que carecieran de cordura, pero en realidad es mucho mas de lo que pueda verse o oírse por primera vez.
Generalizando un poco a todas las personas y tratando de no befar a nadie, la música pogresiva tiene un público particular, con un grado superior intelectual sobre la música actual y popular impuesta por las emisoras de radio y la televisión. Es factible conseguir alguna que otra emisora de radio tenga un espacio específico para difundir esta música, en alguna oportunidad escuche a Pedro Castillo, en el programa de radio "No todo es tan malo" en una emisora de Caracas, estoy seguro que en muchos sitios existirán espacios para difundir este estilo, lamentablemente no conozco otros emisoras mas.
La música progresiva carece de popularidad, por lo que en pocos sitios se puede encontrar un compendio del estilo, pero no significa que sea imposible, además contamos con muy buenos sitios en la red, hay paginas, foros, radio y algunos podcast, en los que podemos descubrir cada vez mas sobre el genero musical, que aunque parezca escondido está ahí, presente y con muchas cosas por descubrir.
Lee aquí la segunda parte.
Etiquetas: música progresiva