jueves, 8 de octubre de 2009
posted by Ztryp at 19:37
musica progresiva2

Segunda entrega, lee aquí la primera parte.

Nuevamente me voy a dedicar unos instantes a explicar de donde sale la música progresiva, mientras tanto escucho a Soft Machine vía Spotify. Vamos a desempolvar el pasado y busquemos los inicios de la música progresiva, para eso tenemos que ir a la década de los 60, década en donde habían la misma cantidad de locos en proporción a la actual con la diferencia es que antes no hacían daño a nadie y me refiero a todo ser viviente calificado como humano.

Antes de viajar vamos a incrustar unas palabras explicando ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué nace la música progresiva?. Según la información que he leído, y de la cual me fío, además de que si pensamos un poco podemos afirmar que es cierto, el estilo o rock progresivo nace en Inglaterra, como ya comente en la década de los 60. La mayoría de estos músicos Británicos lo que intentaban era elevar la música a altos niveles artísticos, componiendo temas que van más allá de la música estándar, incluso añadían elementos de la música clásica, el Jazz y el World Music creando entonces tecnicismos de la composición que hoy vemos en muchas de las bandas actuales de música progresiva.

Muchos conocemos piezas que tienen una duración extrema, o también tenemos álbumes en donde las canciones se enlazan unas con otras manteniendo la misma temática durante todo el álbum, y precisamente esa es la respuesta de ¿cómo nace la música progresiva?. Las bandas buscaban elevar de alguna manera esa calidad de composición, por lo que empiezan a experimentar con canciones largas, metiendo pasajes instrumentales, creando letras fantásticas y en muchas oportunidades dejaron que la improvisación hiciera el trabajo, es entonces cuando surgen los álbumes conceptuales, los abstractos y los que cuentan historias fantasiosas.

Estas bandas que representaban el estilo nuevo eran King Crimson, Yes, Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull, Soft Machine, Frank Zappa, Van Der Graf Generator y Emerson, Lake & Palmer entre las más conocidas, es decir que son los pioneros de la música progresiva, pero que en la década de 1960 se conocía más como "Art Rock" y "Psicodelic Rock". Ambos términos se encontraban recién nacidos, actualmente los estilos están bien identificados, en aquella época la diferencia se reconocía en el entorno, simplemente tenías que ver si había menos o mas LSD.

Intentaré de añadir una lista a continuación con las bandas que nacieron en la década de 1960, y me afinco en el "intentaré", por que en el poco tiempo que llevo conociendo este estilo musical tan interesante y con tanto recurso se que hay muchas bandas que son poco conocidas, por decirlo de alguna manera, cada vez que descubro o conozco una se que hay por lo menos 4 más que no conozco.

- Daevid Allen Trio
- The Wilde Flowers
- The Moody Blues
- The Mothers of Invention
- Pink Floyd
- The Syn
- Soft Machine
- Stormy Six
- Touch
- Barclay James Harvest
- Unit Delta Plus (White Noise)
- Gong
- Genesis
- Jethro Tull
- The Nice
- Procol Harum
- Eric Burdon & The Animals
- Organisation (Kraftwerk)
- Van der Graaf Generator
- Uriel
- Art Zoyd
- Can
- Caravan
- Henry Cow
- O Terço
- Yes
- Rush
- United States of America
- Atomic Rooster
- Beggars Opera
- Curved Air
- Egg
- Focus
- Hawkwind
- King Crimson
- Renaissance
- Samla Mammas Manna
- Supertramp
- Triumvirat
- Wigwam

La lista ha sido copiada del registro obtenido en Wikipedia, no obstante estoy seguro de que faltan bandas, por que he revisado la lista y notoriamente faltan. El mundo de la música progresiva es aún un mundo sin conocer, hay cantidad de bandas, músicos, uniones y proyectos que muchos desconocemos.

Próximamente nos sumergiremos en los diferentes estilos y buscaremos las bandas idóneas según cada estilo, una tarea un tanto larga, así que no desesperen y claro, hagan sus aportes, dejen sus comentarios y añadan información si lo ven necesario.

Tercera parte - Lee aquí la tercera parte

Etiquetas:

 



4 comentarios


At 17 de octubre de 2009, 14:33, Blogger Kal-El, The Last Son Of Krypton

Al fin publicaste la segunda parte. Excelente post, man. A la espera de la tercera.

 

At 18 de octubre de 2009, 18:31, Blogger Apocalypso Facto

Muy buen post! Te tenía pendiente el comentario.

Otras bandas de los 60's podrían ser Colosseum, Amon Düül II, Captain Beefheart y Arzachel, bandas que ya hace más de 40 años estaban innovando musicalmente, saliéndose del molde.

 

At 31 de mayo de 2011, 8:48, Anonymous Anónimo

Me cayo como anillo al dedo tu post.. la vdd buscaba algo de historia de musica clásica progresiva para una tarea que tengo.. no encontre nada al respecto pero me tope con lo tuyo y pss te la rifaste.. saludos!!

 

At 26 de mayo de 2013, 0:03, Anonymous Anónimo

Harmonium es buenísimo, considéralo

 


- - - - - - -