sábado, 31 de julio de 2010
posted by Ztryp at 22:00


Hola, aquí estoy de nuevo con otro interesante disco, está calentito, aunque duro de lo viejo que es, pero no por eso deja de ser un disco malo, es todo lo contrario, es demasiado bueno, es una joya del Jazz Fusión, no se si es tarde para haberlo descubierto, quizás un tiempo atrás los sonidos de los primeros años de la década de los 70 no me hubiesen encajado, pero cada día que pasa descubro que esa década musical es la que realmente empezó a sembrar tantas cosas que actualmente escuchamos, pero muchas de ellas inclinados en la esencia de los 70, hoy les traigo el primer disco debut como solista de Billy Cobham, Spectrum.



Cobham empezó como baterista en la década de los 60, compartiendo escenarios con varios personajes, entre ellos George Benson. Al final de los 60´s y principio de los 70´s participo en el grupo Dreams y luego mas tarde empezó a ganar fama compartiendo escenarios con el gran trompetista de Jazz Miles Davis. Para 1971 tomó el liderazgo en Mahavishnu Orchestra, pero no fue hasta 1973 donde grabó el mejor disco de Jazz Fusión de la historia (según algunos críticos). Cobham no solo es un virtuoso de su instrumento, se le reconoce como un incansable explorador en el mundo de la música.

Spectrum, un álbum con 10 temas llenos de buena fusión que poco he podido escuchar, un concentrado de experimentación básica pero al mismo tiempo meticulosa, llena de detalles, con un feeling asombroso, de ese que te hace imaginar que estas allí dentro participando en alguno de esos instrumentos, pero sobretodo sentirlo como si realmente lo estuvieses haciendo.



Spectrum está considerado uno de los mejores álbumes de Cobham, se habla y se dice que es uno de los discos que marcó los cimientos del Jazz Fusión, y que es un álbum icono de donde muchos músicos toman sus influencias. Si no conoces este álbum yo te lo recomiendo totalmente, mi valoración es de 5/5. En las recomendaciones de los discos puedes acceder para escucharlo en Spotify. Tengo otros discos más que quiero ir comentando, y ya es el momento de hacer el nuevo podcast, por que tengo muchas ganas de enseñarles unos temas que son increíblemente buenos, últimamente estoy introduciéndome en el mundo del Jazz Fusión, y la verdad es que hay muchísimas cosas que me quedan por descubrir, tengo hambre de Jazz Fusión.

Etiquetas: ,

 



1 comentarios


At 4 de agosto de 2010, 20:26, Anonymous Anónimo

Hola Enrique:

Algunas aclaraciones. Cobham nuca lideró Mahavishnu Orchestra. Ese papel siempre lo desempeñó John McLaughlin (Mahavishnu es su nombre "espiritual"). De hecho, cuando Cobham hizo "Spectrum" en 1973 estaba bastante descontento con su papel en Mahavishnu Orchestra.
Como bien dices, este disco es una maravilla. Yo no lo considero como un álbum pionero, ya que gente como Zappa o Miles Davis llevaban desde 1967 experimentando con la fusión entre jazz y rock, pero es una pasada de disco. Además, está acompañado por gente impresionante, como el bajista Ron Carter (uno de los mejores en el mundo del jazz), el teclista de Mahavishnu Orchestra, Jan Hammer, el saxofonista y flautista Joe Farrell, que formó parte de los Return To Forever, el fantástico guitarrista Tommy Bolin (que después militó en deep Purple)......¡Genial!

 


- - - - - - -